La última temporada de Juego de Tronos acaba de arrancar y algunas de las marcas más conocidas del planeta no han dudado en aprovechar la enorme expectación generada para ligar su nombre al de la serie y ganarse el favor de sus fans.

Se trata de un fenómeno global, que atrae la atención de millones de personas y que ha seducido también a marcas de todos los sectores.

Una de las acciones que más ha gustado ha sido la campaña de la marca de refrescos Mountain Dew, que ha puesto en el mercado una edición limitada de ‘la lata sin nombre’.

Ha eliminado de ella su logo para hacer un guiño a a la peligrosa secta asesina conocida como Los Hombre sin Rostro de la que Ayra Stark llegó a formar parte .

Al enfriarla, la lata totalmente blanca cambia de color y nos revela la lista de personas a las que la joven Stark quiere vengar, algunos de ellos ya tachados.

Pero conseguirlas requería la participación activa de los fans. Debían explicar en redes sociales qué estarían dispuestos a arriesgar a cambio del Trono de Hierro, empleando para ello los hagstags #ACanHasNoName, #ForTheThrone and #MTNDEWsweepstakes.

En ciudades como Nueva York o Los Ángeles, la marca de bebidas escondió misteriosas monedas, como la que uno de los Hombres sin Rostro entregó a Ayra. Estas monedas podían utilizarse en máquinas de vending especiales para hacerse con un premio.

Pero además de Mountain Dew han sido muchas las marcas que han sabido aprovechar el tirón de la serie.

La fábrica de cervezas Brewery Ommegang de Cooperstown, Nueva York, viene haciéndolo desde 2013, lanzando ediciones limitadas en honor a los diferentes personajes de la serie. En esta ocasión le he ha tocado turno a John Snow, uno de los caracteres preferidos de los seguidores de la saga que podría hacerse además con el Trono de los Siete Reinos en esta temporada.

Adidas por su parte llevaba meses calentando el ambiente con distintos vídeos anunciando el lanzamiento de su nueva serie de zapatilla inspiradas en los colores de las casas de los Lannister, los Stark, Targaryen, los dragones Targaryen, los caminantes blancos, y la guardia de la noche.

El conocido whisky Johnnie Walker también lanzó una completa edición de botellas dedicadas a las Casas nobiliarias de Juego de Tronos y otros personajes. La botella dedicada a los Caminantes Blancos, advierten, debe pasar por el congelador antes de consumirse.

Las conocidas galletas Oreo por su parte recrearon los créditos del comienzo de la serie, en los que la cámara recorre un mapa y vemos como unos engranajes parecen levantar las ciudades y estructuras clave en los que se desarrolla la trama.

¿Estarías dispuesto a dar tu sangre por el Trono de Hierro?

Nada que no que no se hubiese hecho antes, sin embargo. A la marca de libretas Moleskine ya se le había ocurrido hacer lo mismo con papel en 2016.

Bastante más sorprendente fue que una organización como Cruz Roja supiese aprovechar la oportunidad y retase a los ciudadanos a demostrar que realmente están dispuestos ‘a sangrar’ por el trono, hasta el punto de donar la suya para demostrar su bravura.

Pero no todo han sido tributos y buenas causas, Red Bull apostó por ejemplo hace algunos años, cuando arrancó la sexta temporada, por el humor y triunfó.

Preparó un vídeo a modo de parodia en la que que John ‘Snowboard’ regresaba a la vida en una estación de ski tras tomar una de sus bebidas energéticas y comienza a pasearse por las pistas blandiendo su espada. Consiguieron más de 5,1 millones de vistas, 81.000 likes y fue compartido 30.000 veces.