El Museo del Prado aprovechó la gala de los Premios Goya que se celebró el sábado para presumir en las redes sociales de su colección de lienzos del artista y atraer de paso la atención de una nueva generación de público.

La pinacoteca puso a prueba la originalidad, ingenio y conocimientos de sus seguidores. Les propuso que asumiesen el papel de jurado y decidiensen qué cuadros de Goya debían llevarse los premios a Mejor película, actor, actriz, vestuario y animación.

Se enganchaba así a uno de los topics más populares en tuiter y que ha registrado un enorme volumen de búsquedas en Google estos días.

Todos los medios de comunicación mantenían además su atención en el evento, del que aún se hablará en los próximos días.

Las votaciones, que se organizaron bajo el nombre de ¿Cuáles serían los Goyas del Prado?, arrancaron el jueves 23. El museo lanzó una encuesta por cada una de las categoría. Aquí te dejo como ejemplo las de Mejor película y Mejor actriz

Ese mismo jueves 23 de enero, la cuenta oficial de los Premios Goya, la de la Academia del Cine, daba difusión y apoyo al concurso del Prado con este tuit.

Y una vez abiertas las votaciones, con las encuestas que has visto más arriba ya en marcha, el museo comenzó a exhibir las obras de Goya que optaban a los premios. Lo hizo con tuits como estos, que trataban de animar a los usuarios a participar.

El viernes, ya tenían los resultados y no hicieron esperar a su público. Si te digo la verdad, no recuerdo haber estudiado nunca La Lechera de Burdeos, pero imagino que de esta forma el museo aprovechaba para dar a conocer obras menos populares. O quizás sea solo mi propio desconocimiento. El caso es que se llevó el premio a Mejor actriz.

El resto de premios fueron a parar a piezas mucho más famosas. El de Mejor actor se lo llevó Saturno, la estremecedora pintura en la que se ve al dios romano, equivalente del dios griego Cronos, comiéndose a sus hijos.

El Premio a Mejor vestuario se lo llevó La maja vestida; el de Mejor animación, Desastres de la guerra; y el de Mejor Película, Los fusilamientos.

Likes, retuits, comentarios…. La acción tuvo un buen seguimiento y la institución reclamó con ella su merecida cuota de protagonismo en la noche del cine español.

Si vemos el rango de edad que realiza búsquedas sobre los premios Goya, comprobamos que quienes han mostrado más interés por el evento han sido los jóvenes de entre 18 a 24 años. 

Está claro que el Prado sabe como renovarse y atraer la atención de una nueva generación de público con propuestas como esta.