La cantante de norteamericana y estrella del country Dolly Parton dedicaba a sus fans el martes 21 de enero, con motivo de su 74 cumpleaños, un tuit con cuatro imágenes a modo de collage en las que aparecía con distintas actitudes y vestimenta, mostrando las personalidades que asume en diferentes redes sociales: Linkedin, Facebook, Instagram y Tinder. Quién le iba a decir que, con ese sencillo tuit, iba a incendiar las redes y que estrellas, políticos y marcas de todo el mundo la iban a secundar.

“Búscate una mujer que pueda hacerlo todo” rezaba el mensaje que ha conseguido 255 millones de likes, 38,1 millones de reuits y 2 millones de comentarios.

Uno de sus seguidores enseguida le hacía notar que había dejado fuera de su composición precisamente la red social que estaba utilizando: twitter. Y le proponía ampliarla con una imagen más.

La idea de Parton comenzado a ser secundada por otros famosos, convirtiéndose rápidamente en viral bajo el hashtag #dollypartonchallenge. Celebridades como la modelo Naomi Cambell o el actor Mark Rufallo tomaban el testigo y publicaban sus propias versiones.

Más desenfadado aún el de la cantante Miley Cyrus

E incluso en un tono más divertido y de parodia ha sido el de la actriz Drew Barrimore

Por supuesto, las cadenas estadounidenses de televisión se hicieron rápidamente eco del fenómeno, mostrando versiones en las que aparecían los propios presentadores.

Como todo lo que ocurre en internet, el meme saltó con facilidad de país en país y de red en red. La influencer española Dulceida respondía en Instagram, su hábitat natural.

El futbolista del Real Madrid Sergio Ramos, también daba continuidad al reto en esta misma red, a la que le da un tono mucho más distendido que a tuiter, que utiliza principalmente para hablar de trabajo, en su caso, fútbol

Y aún este lunes, el vicepresidente del Gobierno Español, Pablo Iglesias, daba continuidad al fenómeno casi una semana después con su propia composición, sin que el protocolo del cargo consiguiese frenarle.

Pero el protagonismo no ha sido solo de los famosos, porque han sido muchas las marcas y organizaciones que han tratado de ganar visibilidad uniéndose a la tendencia. Claro está que Star Bucks o Netflix no iba a dejar de dar respuesta al desafío como maestros del uso de las redes y publicidad que son. En el caso de esta última, dedicándolo a los seguidores de Stranger Things.

Entidades como el museo del diseño han tenido que echarle imaginación, pero sin duda el resultado ha sido muy bueno.

O como el observatorio astronómico Alma que se encuentra en el desierto de Atacama en Chile y cuenta con el mayor radiotelescopio del planeta ofreció su propio collage.

Y por supuesto no podíamos cerrar la lista sin dedicar una mención al mundo animal, que siempre ha inundado las redes sociales con todo tipo de memes que se convierten en virales casi de forma automática. En esta ocasión, internet está infestada de memes con todo tipo de animales y mascotas. Este en concreto, de BBC Earth.